viernes, 6 de julio de 2007

CRONICA DE UN ENCUENTRO DE VIDA







ASOCIACION PEQUEÑOS GIGANTES DE COLOMBIA
II ENCUENTRO NACIONAL - JUNIO 16 Y 17 DE 2007

Las grandes edificación surgen desde abajo, se gestan a través del sueño y la iniciativa de alguien que cuando se atreve a dar el paso y abrirse, encuentra que existen más personas con esa misma ilusión y que quizás se sentían solas en su anhelo y añoraban encontrar el impulso y la motivación para dar rienda suelta a lo que se ha convertido en su mayor lucha por transformar y reescribir la historia con tinte de equidad, armonía y paz.

Así surge la Asociación Pequeños Gigantes de Colombia, como una luz de esperanza que se esconde en el corazón de muchos y que renace con la venida al mundo de Laura, quién sería la fuerza e inspiración para sus padres Carlos y Paola, y el impulso para que desde su deseo de ofrecerle un mundo accesible a sus sueños, le dan fondo y forma a esta Familia de grandes y pequeños.

De la misma manera como los árboles más frondosos, toman vida en la medida que se abona el terreno, así, convocando miembros, tocando puertas, colocando cimientos, se va logrando dar los primeros pasos, con aciertos y desaciertos, avances y tropiezos, encontrando unas veces respuestas, otras indiferencias, rechazos y acogidas; saboreando el agridulce de la batalla diaria, sin saber lo que traerá cada día.

La aventura de realizar el I encuentro Nacional, en Junio del 2006, y el sentirse agradecidos con experimentar que en ello se dieron los primeros pasos para poder llegar más allá, se convierte en reto para continuar y lanzarse a celebrar el II encuentro Nacional.

Con el firme propósito de traspasar fronteras y Ampliar horizontes, la invitación sobrepasa no solo departamentos y ciudades Colombianas, sino que logra ir más allá de las culturas y océanos, llega a las Pampas Argentinas y vuela hasta España, donde Fundaciones como ALPE y la CAIXA (Esp) y Asociaciones como ZOE (Arg), se unen a esta causa y dan el toque de internacionalidad; así mismo hacen presencia firme de la Red Iberoameriacana de Acondroplasia, conformada en Gijon (Esp) en el 2006.

Así, aunque desde el inicio del 2007 se le vino dando forma al Encuentro, son los días 16 y 17 de Junio donde se hace realidad y se abren espacios para aprender, compartir, ofrecer, vivir lo que sería para muchos una experiencia única e inolvidable.
Es ahí donde se superan las expectativas, se da el reencuentro de algunos que ya se conocían; así como el verse por primera vez, aquellos que virtualmente ya entretejían lazos de amistad y camaradería.



El programa estaba ajustado a lo que esperábamos; desde el primer instante cuando se nos hace entrega del material y de la escarapela que nos ayudaría a conocernos más y saber quién es cada cual; las palabras de Bienvenida e instalación por parte de Carlos Dueñas, presidente y Fundador de la asociación.

El mensaje de apoyo y solidaridad, mezclada con la sabiduría y alegría que Carmen Alonso por parte de ALPE y desde España nos traía; la mano calidad y el corazón abierto de Tino y su fundación la CAIXA que con su aporte y generosidad hicieron posible que este sueño para muchos se hiciera realidad.

Los temas y reflexiones que se trataron fueron:

ASPECTOS ORTOPEDICOS EN LA TALLA BAJA . Dr. Pablo Rosselli
EL ENANISMO COMO DISCAPACIDAD EN COLOMBIA . Dr. Pierry Duvan Ramírez
ENANISMOS Y ANTROPOLOGIA . Dr. Hugo Sotomayor
NORMAS DE DISCAPACIDAD . Concejal Carlos Baena
AFECCIONES DEL OIDO MEDIO EN LA ACONDROPLASIA Dr. José Eduardo Guzmán
REFLEXIONES SOBRE LA CONSTRUCCION DE UNA POLITICA PUBLICA PARA LAS PERSONAS DE TALLA BAJA. Concejal Ma. Angélica Tovar
PSICOLOGIA DEL GRUPO FAMILIAR . Dra. Andrea Ramírez
AFRONTAMIENTO PERSONAL. Dra. Ana María Torres M.
LA TALLA BAJA EN LA MEDICINA HOMEOPATICA. Dra. Isabel Cristina Pinzón
EL QUE Y EL PARA QUE DE LA APGC . Lic Kary Rojas
TERAPIA FISICA MANEJO DE PACIENTES DE TALLA BAJA. FT. Tania Milena David Vela
TALLER DEL BUEN TRATO. Dr. Germán Soto

Los ratos de esparcimiento como el Bingo, el recorrido por el Jardín Botánico, la serenata, las manifestaciones de emociones y gratitud de los participantes, fueron momentos que nos permitieron integrarnos y sentirnos miembros de una misma familia; y que decir el inolvidable paseo en Chiva que nos dio la oportunidad de conocer de punta a punta la ciudad, contemplar la hermosa vista desde el mirador de la Calera y llegar al sitio donde clausuraríamos con rumba el espectacular encuentro que se ha convertido en el impulso a dar muchos pasos más y unidos superar las barreras que nos impone la sociedad.


Todos hemos coincidido en algo, ha sido realmente maravilloso y muy significativo este compartir y encontrarnos con personas que de uno u otro modo viven lo mismo, ven el mundo a nuestra altura. El tener la oportunidad de ver por vez primera a alguien a los ojos, sin tener que levantar la mirada o esperar a que se agache; el poder bailar con otro en el mismo nivel sin aferrarnos a su cintura, el sentir que no te miran extraño, sino que por el contrario nuestras diferencias tienen el mismo valor; todo ello, ha renovado muchas cosas en cada uno de nosotros y nos dan fuerzas para continuar.

La lucha no termina aquí, cada uno vuelve recargado a enfrentar su realidad; seguimos avanzando en la construcción de un mundo a nuestra medida, donde sea posible la accesibilidad a el. Sabemos que todo puede llegar a ser, nuestra voz está tomando fuerza y poco a poco se nos está escuchando; no corremos, pero damos pasos cortos con pisadas firmes que dejan huellas por donde hemos de pasar.



Esta vez traspasamos horizontes; el año próximo mucho más lejos vamos a llegar.



Agradecimientos:

Fundaciones ALPE y la CAIXA
Asociación Civil ZOE
Sr Carlos Dueñas (Presidente) y Sra Paola Pérez (Secretaria)
Junta Directiva Asociación Pequeños Gigantes de Colombia
Familias Dueñas Aldana y Pérez Herrera
Dr Andrés Palacio. Viceministro de Relaciones Laborales
Dra Claudia Rodríguez de Castellanos. Senadora de la República.
Canales de TV: Caracol, Canal Capital, Canal 1
Distintas delegaciones presentes: Medellín, Cundinamarca, Cartagena, Barranquilla, Tolima, Cauca, Huila, entre otras…

A todos y especialmente a los que en silencio hicieron posible este encuentro o fueron inspiración de él, Gracias, muchas Gracias… que el Amigazo los bendiga…

1 comentario:

Anónimo dijo...

linda pag. kari... un saludo enorme desde Lima . Perú.
KARITO